El ecoturismo en Popayán

 

 

ecoturPopayán es un municipio bastante significativo del departamento de Cauca, y es que no solo encontrarás aspectos culturales a revisar para aumentar tus conocimientos sobre el país y la zona, sino que también hay “Rutas” donde podrás hacer ecoturismo para observar cómo se desarrolla la actividad económica y natural de este lugar.

En Popayán encontrarás tres Rutas o Zonas en las que podrás hacer ecoturismo, denominadas como “Rutas” por la Alcaldía de Popayán, y son: La ruta del maíz, la ruta ancestral y la ruta de la trucha.

Primeramente, la “Ruta del maíz” fue denominada así a causa de que el procesamiento de maíz es la principal actividad laboral de los habitantes de esta zona. Está ubicada en la parte suroccidental del municipio de Popayán, estando constituida por las veredas de Cajete, Santa Ana, El Charco, Figueroa y Alto Cajete, alcanzando una extensión de 1790 hectáreas. A lo largo de esta zona es normal encontrar toda clase de establecimientos que se encargan de la venta de alimentos típicos como lo son la tortilla, la carantana, tamales o las famosas empanadas de pipián.

Ahora bien, si más que probar la gastronomía de la región pasas por esta ruta para divertirte, entonces lugares como La Lajita y el río Hondo estarán esperándote.

Mientras tanto, la “Ruta Ancestral” es conocida de esta forma porque es utilizada desde la antigüedad. Se sabe que el general Tomás Cipriano de Mosquera la tomaba para ir a visitar una hacienda que se encuentra ubicada en la población de Coconuco. Esta ruta es famosa por tener forma de herradura y es una buena opción si quieres dar una cabalgata por el camino ancestral que te dirigirá al río Molino.

Otras actividades que puedes hacer en la Ruta Ancestral, ubicada en las veredas Santa Bárbara y Santa Helena, es una caminata a la Laguna del Misterio. En esta Laguna se llevan a cabo rituales indígenas, siendo el más famoso el “Refrescamiento”, aplicado por un chamán tradicional a los turistas que lo solicitan.

Por último, si te llama más la atención la “Ruta de la trucha”, debes saber que es llamada así dado que la principal actividad que se lleva a cabo por esta zona es la agrícola, donde se cultivan frutas, verduras y hortalizas pero también se cría ganado y, por supuesto, truchas.

La Ruta de la Trucha se encuentra ubicada al nororiente de Popayán, y es un lugar que busca brindarle al turista información sobre la conservación de los ambientes de Quintana, sobre todo considerando que quienes habitan estas tierras son indígenas pertenecientes a Quintana y Puracé, así como por campesinos de la Asociación Campesina Asocampo.

Visitando la Ruta de la Trucha te encontrarás a una temperatura media de 14 °C, siendo bastante fresca para quien desee cambiar de ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *