Música Religiosa de Popayán

 

 

sac

La música religiosa, también llamada “sacra”, cuenta con millones de seguidores alrededor del mundo y es creada en distintos géneros, abarcando las capacidades de múltiples músicos especialistas en todo tipo de instrumentos desde los de cuerda como guitarras, violines y chelos, hasta los de viento como el bandoneón y el clarinete.

Sin importar la vida personal del músico ni el instrumento que toque, todos tienen algo en común, el gusto y disfrute que poseen por la música religiosa. De ese sentimiento nació otro en los jóvenes Edmundo Mosquera Troya, Alvaro Thomas, José Tomás Illera, Enrique Toro, Hernán Torres y Ricardo León Rodríguez, el deseo de compartir con cientos de personas la música que tanto les complacía.

A causa de este deseo nació el ahora reconocido internacionalmente “Festival de Música Religiosa de Popayán”. Este Festival tiene lugar durante las fechas religiosas de Semana Santa, y este año 2016 no fue la excepción. De hecho, este festival se está llevando a cabo desde su nacimiento en el año 1964, es decir, han llenado los corazones de miles de colombianos y extranjeros a lo largo de 52 años.

Dicho festival tiene lugar cada año durante Semana Santa en Popayán, un municipio de Colombia que, además, es capital del departamento de Cauca. En el 2016, el Festival se presentó en 12 oportunidades en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, contando cada día con músicos invitados con reconocimiento tanto nacional como internacional.

peperom
Pepe Romero, credits: Buenosybaratos

Entre los músicos que participaron en las presentaciones del Festival de Música Religiosa de Popayán en este 2016 se encuentran: Pepe Romero, guitarrista español; Rodolfo Mederos, bandoneonista argentino; Lawrence Craig, barítono estadounidense; mientras que representando a Colombia, se encontraron: la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, la Coral Ricercare, la Orquesta Sinfónica Bicentenario de la Universidad de Cauca, el Cuarteto Q-arte, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, el Tropos Ensemble, el Coro de Cámara de Popayán, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *